martes, 27 de agosto de 2013

Hector Guzman pide Investigar a Miguel Vargas

Héctor Guzmán pide investigación por manejo de fondos del PRD hecho por Miguel Vargas
 
El vocero del Presidente Hipólito Mejía pidió que la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas intervengan e investiguen el manejo de los fondos del Partido Revolucionario Dominicano por su expresidente Miguel Vargas Maldonado.
El ingeniero Héctor Guzmán denunció que Miguel Vargas ha dispuesto de unos 100 millones de pesos en franca violación a la Constitución, la ley y los Estatutos del PRD con el manejo personal y en beneficio de su grupo, en lo que fue su gestión como Presidente del PRD en este año.
El  partido  ha recibido de la JCE en lo que va de año más de 100 millones de pesos, a razón de unos 17 millones mensuales, dijo Guzmán.
Tanto el presupuesto como el uso y destino de los fondos otorgados por la ley al PRD, deben ser autorizados conjuntamente por el presidente del partido y su secretario general, explicó.
Dada la facultad que tiene la JCE para fiscalizar el manejo de los fondos entregados a los partidos y el papel de Control que la ley otorga a la Cámara de Cuentas, estas instituciones deben intervenir en el PRD con el fin de transparentar el uso de los fondos públicos asignados a dicho partido.
Según informaciones el ex presidente del PRD ha hecho pagos millonarios por honorarios de abogados, así como una inversión millonaria en la modificación del edificio de la casa nacional del partido, todo esto sin contar con la aprobación de los organismos competentes para ello.
Los Estatutos del PRD establecen que el presupuesto debe ser aprobado por su Comisión Política y que sus finanzas deben ser autorizadas conjuntamente por el Presidente y el Secretario General como parte de sus atribuciones, nada de eso ha sucedido y ni siquiera el ex presidente del partido, Miguel Vargas ha dado cuenta a los organismos del partido sobre el destino de los fondos recibidos. Lo que constituye una violación a la Constitución, la ley y los Estatutos del PRD.
En los medios de comunicación se ha dicho que dirigentes del PRD apoderaron a la JCE electoral de un recurso para inhabilitar a Miguel.
“No se trata de inhabilitar a Miguel porque el ya no es presidente del PRD, lo que busca es transparentar el uso de los fondos del partido”.
El recurso de oposición al uso de los fondos realizados por decenas de dirigentes perredeístas contra Miguel Vargas en la JCE, bancos privados y otras instituciones, es bajo el argumento de que termino su mandato el pasado 19 de julio y basado en la facultad que otorgan los estatutos al presidente y al Secretario General autorizar de manera conjunta el uso de fondos y no de forma individual como lo ha hecho Vargas.
Ese recurso es una acción de dirigentes del PRD en ejercicio de su derecho que le otorgan los Estatutos del PRD para reclamar transparencia en el uso de los fondos públicos, explicó.
Guzmán explicó que su pronunciamiento se basa en el artículo 216 de la Constitución que establece que los partidos deben fundamentar sus actividades en el respeto a la democracia interna y en la transparencia.
Dijo que el artículo 55 de los estatutos del PRD establece dentro de las atribuciones de su presidente: autorizar conjuntamente con el Secretario General erogaciones extraordinarias dispuestas por el Comité Ejecutivo Nacional o la Comisión Política establecidas en el presupuesto así como “autorizar conjuntamente con el Secretario General compras, alquiler bienes, aprobados  por la CP”.
El artículo 59 de los mismos estatutos ordena al Secretario General: “intervenir conjuntamente con el Presidente del partido en la administración de las finanzas del partido.
Mientras que el artículo 35 manda como atribución de la Comisión Política: “Aprobar el presupuesto anual de gastos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario