lunes, 23 de septiembre de 2013

VOTO PREFERENCIAL: LA LUCHA POR EL PODER COMENZO?

HIPOLITO MEJIA, DANILO MEDINA VS. LEONEL FERNANDEZ Y MIGUEL VARGAS EN TORNO AL VOTO PREFERENCIAL Y LAS PRIMARIAS SIMULTANEAS.
Hipólito Mejía y Danilo Medina apoyan el voto preferencial para los diputados y la celebración de primarias o convenciones simultaneas; es decir, el mismo día para los partidos grandes (PRD, PLD y PRSC), en cambio Leonel Fernández y Miguel Vargas se oponen a las dos cosas.
La razón de la alianza entre LF y MV en esto se debe a que los dos pretenden utilizando el dedo, señalar las candidaturas de sus amigos y allegados por encima de la voluntad de la militancia del PLD y del PRD.
Para oponerse al voto preferencial Leonel Fernández y Miguel Vargas se valen del mismo argumento, utilizan la Ley de partidos y Ley Electoral como excusa, cuando todo el mundo sabe y así lo ha expresado el Secretario Gemeral del PLD públicamente, que la ley de Partidos está empantanada en el Comité Político del PLD y en el caso de Miguel Vargas fue evidente la oposición rabiosa de los diputados Fiquito Vásquez y Giovanny Tejeda a la Ley del voto preferencial que se aprobó en días pasado en la Cámara de Diputados.
Veamos estas declaraciones en torno al Voto Preferencial.

1) Expresidente Mejía expresa a legisladores su apoyo al voto preferencial
El ex presidente Hipólito Mejía expresó su apoyo a que se mantenga el voto preferencial en el proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas que esa organización depositó en la Cámara de Diputados.
Dijo que ese es el método más democrático para la escogencia de candidatos.
“La época del dedo ya posó, el que ganó ganó y el que perdió perdió. Nadie puede ser elegido por su cara bonita” dijo Mejía durante una visita hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
 16 Septiembre 2013, Listín Diario
----------------------------------------------------------
2)  Miguel Vargas considera que el voto preferencial es extemporáneo y un "parche"
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó hoy que el proyecto de ley para restablecer el voto preferencial, aprobado en la Cámara de Diputados, no responde al espíritu de hacer avanzar el sistema politico nacional como parte de un consenso, contenido en los proyectos de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Electoral y el del Partidos y Agrupaciones Políticas.
Al calificar  de “extemporánea” la decisión de la mayoría de los diputados, Calificó el proyecto aprobado como “un parche” que evade los consensos ya adelantados con la Junta Central Electoral, los partidos politicos y organizaciones de la sociedad civil en las discusiones de los proyectos de Ley Orgánica General y de Partidos Políticos.
------------------------------------------------------------------------------
3)   Leonel dice que el voto preferencial debe estar en la ley de partidos
23/09/2013  El Caribe
 El expresidente Leonel Fernández consideró que el tema del voto preferencial debe incluirse dentro de la ley de partidos y la ley orgánica electoral, no aparte. 

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se refirió al tema cuestionado sobre la recién aprobada ley de voto preferencial en la Cámara de Diputados.

Observó que el sistema de votación preferencial es negativo que en la práctica el que tiene más dinero tiene mayores posibilidades.
 
Fernández no quiso opinar sobre el tema de que se hagan primarias simultáneas, que a decir del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, está empantanado en el Comité Político del PLD. 

PLD no ha decidido nada sobre la ley de partidos.

El PLD, que tiene la mayoría de los votos parlamentarios, lleva meses estudiando la ley de partidos, pero hasta ahora no ha emitido ninguna opinión sobre la propuesta que lleva más de 14 años de discusión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario