Reputan de excelente posición del nuncio
El experto en mediación, Nelson Espinal Báez, calificó de positivo el enfoque del nuncio apostólico del Papa Francisco, Jude Thaddeus Okolo, quien ofreció el sábado la disposición de mediación de la Iglesia católica para que se retome el diálogo entre República Dominicana y Haití respecto a la situación de los residentes indocumentados en el país.
Espinal Báez resaltó la convergencia de la exposición del nuncio sobre el diálogo y la búsqueda “de una salida humana” y su planteamiento en artículo de opinión relativa a que estos dos instrumentos son la “vía expedita” de solución a la situación relacionada con las personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) sobre la nacionalidad.
“Deseamos el diálogo entre ambas partes, y al mismo tiempo que se pueda buscar una solución humana, además de la sentencia, una solución humana”, expresó a la prensa el nuncio.
En tanto que “para temas y procesos únicos y complejos” como el que está en el tapete, Espinal Báez acotó que “Más allá de cualquier interés de naciones extranjeras sobre nuestra soberanía está nuestra integridad como nación” al referirse a la presión internacional a la que está sometida la nación por los efectos de la sentencia.
Aunque el diálogo binacional está interrumpido, el representante diplomático del Vaticano dijo que “Se puede empezar de nuevo el diálogo, porque ambas partes son buenas personas”.
Espinal Báez concluyó sugiriendo que “con nuestro vecino Haití y principal socio comercial, los dominicanos estamos llamados a cultivar mejores relaciones de convivencia basados en la concertación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario