jueves, 31 de julio de 2014

TUMBA ;LA MAFIA


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Decenas de jóvenes hicieron sentir su descontento la tarde de este miércoles, en el parque La Lira, en la capital, contra la corrupción prevaleciente en el Gobierno, la impunidad, la violación de los derechos humanos y el racismo.
“Tumba la mafia” ha sido el nombre o consigna abrazada por los manifestantes, que recrearon con actuaciones artísticas el lugar donde confluyen las avenidas Abraham Lincoln, Lope de Vega y Roberto Pastoriza.
“La acción ciudadana debe tener sentido político debido a que nos encontramos frente a una coyuntura y un calendario electoral sumamente complejo”, planteó.
Pasadas las 5:30 de la tarde los indignados, convocados por la organización Red de Acción Política (RAP), que lidera el jovenFernando Gil, comenzaron a expresarse a través de la pintura con grafito, de alertas sobre la urgencia de acabar con la corrupción y la impunidad.


Fueron agregando a la manifestación elementos culturales como danza, música urbana, teatro y juegos, que atrajeron la atención de los transeúntes.
Algunos elementos propagandísticos denunciaban el daño causado por el déficit fiscal (de 187,000 millones de pesos) dejado por el último gobierno de Leonel Fernández, que tuvo entre sus efectos un aumento de la pobreza.
En la protesta hubo igualmente, expresiones en contra de la actitud “racista” de la Junta Central Electoral contra las mujeres de pelo rizo que acuden a renovar la cédula de identidad, pero además, la resistencia que muestran algunos sectores a aceptar a las personas homosexuales, transexuales, lesbianas y gays.
En el escenario, Gil exhortó a las diferentes organizaciones políticas y sociales a unir esfuerzos para acudir agrupados a las elecciones del 2016, para procurar a través de un cambio de gobierno, las transformaciones que requiere la sociedad.


“Nosotros estamos aquí porque como ciudadanía queremos encender la llama de una revolución ciudadana que se lleve de encuentro la mafia que nos domina”, proclamó Gil.
En la manifestación no faltaron los mensajes para que la loma Miranda sea convertida en parque nacional.
Pedro Catrain, del movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, llamó a todo el pueblo a una “sacudida ciudadana”, donde todos los sectores se unifiquen para sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


“La acción ciudadana debe tener sentido político debido a que nos encontramos frente a una coyuntura y un calendario electoral sumamente complejo”, planteó.
“Es importante la movilización popular incendiando la chispa de la protesta. Pero la protesta en sí misma no es suficiente. Si queremos realmente transformar y profundizar nuestra democracia se requiere un mayor compromiso, asumiendo una apuesta clara y definida por la política, dejando atrás cualquier sesgo testimonial que solo conduce a la frustración o al autoritarismo”, afirmó Catrain.
El grupo de baile Dinasty Clan, del sector Cristo Rey, presentó una rutina de break dance, mientras que desde Cabarete, Puerto Plata, vino la agrupación Circuito Negro, que interpretó algunas canciones con crítica social, con fuerte señalamientos sobre el liderazgo político.


Hubo espacio para todo, en la improvisada tarima el jovenRandy Custodioescenificó el personaje del expresidente Fernández, pronunciando un discurso “progresista” pero a la vez con otro personaje que desnudaba la realidad de los dominicanos más pobres.
Ya alrededor de la 7:45 de la noche al concluir el espectáculo popular de protesta, las tensiones no faltaron por la presencia de agentes policiales, que exigían a los presentes que debían abandonar el lugar, porque las dos horas de permiso ya había concluido.
La manifestación contó con el respaldo de miembros de movimientos políticos y sociales entre estos Juventud Caribe, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, La Multitud, Juventud Revolucionaria Mayoritaria y el Foro Renovador. http://www.7dias.com.do/portada/2014/07/16/i168255_tumba-mafia-jovenes-llegan-sociedad-con-expresiones-artisticas-contra-corrupcion.html#.U8c_xpR5Pm4

noticias relacionadas

Seis fraudes, seis mafias

No hay comentarios:

Publicar un comentario