domingo, 21 de septiembre de 2014

ELIGEN PERIODISTA Y ESCRITORES CAONABO DE ORO

La periodista Altagracia Salazar, el escritor Tony Raful, y el escritor puertorriqueño  Pedro Cabiya, han sido seleccionados como ganadores de los Premios Caonabo de Oro 2014.
El jurado de los Premios, integrado por; Manuel Mora Serrano, Andrés L. Mateo, Manuel Matos Moquete, Iván García Guerra,  José Gómez Cerda, Cuqui Córdova, Miguel  Adriano  Tejada, Margarita Cordero, Delia Blanco, Marianne Tolentino y José Gómez Cerda, eligió los ganadores por unanimidad. 
El acto para entregar públicamente los premios a los ganadores del presente año; Altagracia Salazar, Tony Raful y Pedro Cabiya, se realizará el martes, 11 de noviembre, en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional.
ALTAGRACIA SALAZAR;
Altagracia Salazar es egresada de la carrera de periodismo y comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que inició inmediatamente terminara sus estudios, escribiendo para el periódico El Nuevo Diario, luego se convirtió en reportera de noticias de Radio Mil Informando y más tarde se integró al equipo de trabajo de la cadena televisiva Teleantillas, donde conduce y produce su propio programa de televisión titulado “A quien madruga…”, a las 5 de la mañana.
Altagracia Salazar realizó estudios de post grado en Metodología de la Investigación en Comunicación de la Javeriana, en Cali, Colombia, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la televisión, habiendo dirigido la Cadena de Noticias y el Noticiero de
Súper Canal en dominicana. Fue jefa de redacción de los Noticieros de Tele Antillas y Telecentro, y además realiza trabajos televisivos para el Banco Interamericano de Desarrollo en el país y produce, por varios años, dos documentales de televisión para proyección nacional e internacional de nuestro país.
TONY RAFUL;
Nació en Santo Domingo. Poeta, ensayista y político. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución donde impartió cátedras durante varios años en la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Ha sido Diputado al Congreso Nacional por Santo Domingo en tres ocasiones (1982-1986,  1990-1994, 1994-1996) Como administrador público fue Sub-director de la radioemisora estatal Radio Televisión Dominicana (1978-1980), Director de la Biblioteca Nacional (1980-1982), Presidente de la Junta de Cultura del Ayunta-miento del Distrito Nacional (1998 -2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).
Junto a Pedro Peix y  Andrés L. Mateo, (ganadores también de los Premios Caonabo de Oro), condujo el programa televisivo de temas literarios “Peña de tres” ha sido columnista de los periódicos La Noticia y Listín Diario.
PEDRO CABIYA:
Escritor, poeta y guionista. Nació el 2 de noviembre de 1971, en Puerto Rico.
Irrumpe en el mundo literario con el libro de cuentos Historias tremendas (Isla Negra 1999), galardonado Mejor Libro del Año por Pen Club International.
En años subsiguientes publica Historias atroces (Isla Negra 2003), y las novelas Trance (Norma 2007), La cabeza (Isla Negra 2005)y Malas hierbas (Zemí Book, 2011); todas han adquirido status de culto. Ha participado en numerosas antologías internacionales como La Cervantíada, Manual de Fin de Siglo, El arca, Literatura puertorriqueña del siglo XX y En el ojo del huracán.
Se ha destacado también por su cultivo de la novela gráfica con títulos duros como Ánima Sola, Juanita Morel, Obelenkó y Justin Time.
Su voz única alterna la fantasía, la sátira y el hiperrealismo para producir obras de mucho atractivo, donde la violencia, el amor y el horror interconectan de manera casual con la tecnología, la moral y el instinto. 
Fundador y editor en jefe de la revista de cine y literatura Bakáa. Posee una maestría en literatura medieval de la University of Michigan y un doctorado en literatura latinoamericana de la Stanford University.
Ha vivido en España, Estado Unidos, Haití y Puerto Rico. Actualmente reside en Santo Domingo; dirige el Centro de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad Iberoamericana y la productora Heart of Gold Productions.
-  Los Premios Caonabo de Oro, se realizan desde 1978, siendo sus creadores el Dr. Salvador Pittaluga Nivar, Rafael Molina Morillo, Mariano Lebrón Saviñón, y Emilio (Cuqui Córdova), entre otros.
Desde su creación, estos premios cuentan con el patrocinio de la empresa Shell.
Existe mucho entusiasmo entre los periodistas y escritores, pues los PREMIOS CAONABO DE ORO, son un estimulo para los artísticas de las letras, por el nivel y la calidad de los ganadores.
José Gómez Cerda
Presidente de la ADPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario