domingo, 9 de noviembre de 2014

REVOLUCION EDUCATIVA CON MAESTROS EN MISERIA

Educacion
El Gobierno de Danilo Medina incumple el pacto educativo firmado recientemente y deja al descubierto la falta de voluntad para remediar los problemas estructurales de la educación dominicana. Al mismo tiempo el danilismo promueve una revolución educativa que si se mira la realidad solo acontece en los medios, pues no se puede hablar de revolución educativa con maestros pasando hambre y enfermos y con el gobierno incumpliendo con lo que se compromete.
La denuncia proviene de dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre ellos María Teresa cabrera, Kenia Xiomara Guante y Franco de los Santos, quienes han dado la voz de alarma y han descrito los renglones donde el pacto educativo ha sido echado por la borda por el propio ministerio educativo.
Algunos de los incumplimientos son garantizar el acceso a la educación a los niños/as de 3 a 5 años, mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, incrementar la coberturas del nivel medio y sacar el partidarismo de la selección del personal docente.
De acuerdo con los profesores, en cada uno de estos aspectos existe incumplimiento y violaciones a normas y compromisos contraídos tal y como se detalla a continuacion:
La construcción de las 100 estancias infantiles comprometidas para el año 2013 y de las que solo se ha entregado una.
De las 18 mil aulas comprometidas, se ha entregado apenas el 10 %. Esto explica que miles de jóvenes y familias no encontraron cupos para sus hijos e hijas en las escuelas y liceos y explica también la sobrepoblación de las aulas, que en la actualidad tienen entre 50 y 70 estudiantes.
Dificultades para suplir la alimentación escolar para la tanda extendida, con la calidad requerida y la disponibilidad de instalaciones adecuadas para la alimentación de niños y niñas de manera que no tengan que comer en las aulas o en el piso, como está ocurriendo.
El nombramiento del personal docente, el completivo de tandas a miles de maestros/as que soloEl danilismo promueve una revolución educativa que si se mira la realidad solo acontece en los medios, pues no se puede hablar de revolución educativa con maestros pasando hambre y enfermos. tienen una, y la designación de quienes ganaron sus concursos en los años 2012, 2013 y 2014. También el personal de apoyo que demanda los centros educativos, de manera que los docentes no tengan que realizar tareas que no les corresponden, como hacer labor de limpieza, organización, entrega de alimentos, entre otras.
La implementación de una oferta curricular que garantice una formación integral a niños y niñas. Pretender una tanda extendida con el mismo currículo es una equivocación de las autoridades que puede desacreditar el modelo de tanda extendida y generar desmotivación y cansancio en los estudiantes y docentes. Duplicar el horario con los mismos contenidos no impacta la calidad de los aprendizajes.
Incumplimiento en la instalación de los talleres, la contratación de los talleristas y la diversificación de la oferta curricular. Es urgente avanzar en los talleres de arte, cultura, uso de tecnologías de información y comunicación, orientación ciudadana, educación física, educación sexual integral y formación en valores.
Planes y acciones para la dignificación de la profesión docente, incluido el aumento de un 60% al salario magisterial en el 2015, para resarcir la deuda social con los/as profesores/as y colocarlos al nivel de la canasta básica como lo establece la ley y el Pacto Educativo.
Los/as maestros/as no podemos vivir con un salario que apenas cubre el 75.32% de la canasta básica, lo que nos coloca en el ranking de la población pobre y muy pobre.
Con ello estamos rechazando la oferta del ministerio de educación de hacer un pírrico aumento de RD$1,430 en el 2015. Esta es una propuesta inaceptable.
El trato inhumano hacia los pensionados/as y jubilados/as, que al día de hoy no han recibido su aumento salarial tal y como lo estableció un decreto presidencial, mediante el cual se reajusta a 15 mil pesos sus salarios y la resolución del ministerio que reajusta un 10 % a los que ganan más de 15 mil pesos.
Hay un grave retraso en la entrega del plan de retiro complementario a los/as jubilados/as del 2011, 2012 y 2013.
No hay manejo transparente del presupuesto educativo. Los gastos no se orientan hacia las prioridades establecidas en el plan decenal, no se respeta la ley de presupuesto.
Demandamos la reducción del gasto en publicidad que en 2013 se elevó a la suma de 265 millones de pesos.
En demandas de medidas que garanticen superar estas dificultades estamos anunciando la puesta en marcha de un plan de movilización social del magisterio de todo el país.
Este plan se coordinara con la comunidad educativa y con los demás actores que firmaron el pacto por la educación. Desde ya hemos orientado a los compañeros/as de los distintos municipios a organizar acciones adecuadas a la realidad de cada comunidad y dejamos desde hoy convocado un piquete al Ministerio de Educación para el jueves 9 de octubre.
Es hora de luchar por una educación pública de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario