viernes, 6 de marzo de 2015

CONVERGENCIA Y LEY DE PARTIDO

Convergencia por un mejor País condena  intento peledeísta de imponer Ley de  Partidos  Políticos violando la Constitución.  
 
El Frente Opositor “Convergencia por un mejor país” condenó hoy  el intento de aprobación del Proyecto de Ley de Partidos Políticos, por la Cámara de Diputados, controlada  mayoritariamente por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, actitud que valora como una  acción antidemocrática, arbitraria y atropellante.
 
La agrupación de organizaciones políticas y sociales  consideró que dicha Ley seria nula de Derecho, ya que vulnera el  Art.112 de la Constitución Dominicana que le da a ésta  carácter de  Ley Orgánica, a la misma, porque regula y defiende Derechos Fundamentales de la ciudadanía
 
Higinio Báez, Coordinador Pro-tempore de la Convergencia, hablando en rueda de prensa celebrada en el local del Frente Amplio,dijo que también desconoce la recomendación fundamental de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados designada para dicho proyecto, la cual establece que todo lo que tiene  que ver con la ley debe  de ser aprobado con las dos terceras partes de los miembros de la Cámara.
 
La aprobación del mismo requiere 135 votos mínimos de los 180 que conforman el Hemiciclo.
 
“Este proyecto de ley había sido consensuado entre todos los partidos y se había  alcanzado un acuerdo de contenido más o menos  avanzado, que luego el PLD transformó para hacerlo a su medida” afirma
 
Dijo que esta votación amañada de una ley inconstitucional muestra el carácter anti-democrático, monárquico y arbitrario del PLD. 
 
Afirmó  que, más que una iniciativa para hacer viable un proceso electoral transparente, lo que ha hecho  el PLD es un atentado a la gobernabilidad, una estocada al costado izquierdo de la democracia, una provocación al electorado y a sus representaciones legítimas.
 
Aseguró: “Los partidos políticos, la sociedad civil y la ciudadanía deben constituirse en un muro de contención a los malsanos propósitos del peledeísmo, pues no hay garantía alguna de que se pueda realizar elecciones transparente, si se sabe de antemano cuáles serán los resultados y a quiénes favorecerán”.
 
Señaló que no puede haber elecciones si se sabe  que hay un fraude institucionalizado. Que no hay equilibrio, ni control del proceso, ni imparcialidad, ni garantías.
 
Enfatizó  “Con esa ley escamoteada,  la voluntad mayoritaria de la ciudadanía pierde su poder decisorio, su prerrogativa constituyente”.
 
Manifestó que con esta maniobra, con la cual,  procura evadir la regulación del control de los fondos y su procedencia, la rendición cuentas de las fuentes de financiamiento, y la transparencia, el PLD evidencia sus vínculos con los sectores ligados al narcotráfico y las actividades ilícitas, al tiempo que  reafirma su conducta de apego a la corrupción y a la impunidad.
 
De igual manera, alertó  que al actuar de espalda a la constitucionalidad, la  corporación mafiosa  gobernante está sentando bases para  una crisis política y de gobernabilidad. 
 
 
Advirtió a los peledeístas, que no aceptarán la imposición de un traje hecho a la medida de  intereses ajenos a su naturaleza y convicción y que  llegó el momento de enfrentar con determinación los desmanes de ese partido. 
 
“Que desarrollaremos múltiples iniciativas de acción directa para derrotar, con la movilización, las pretensiones inconstitucionales de la corporación”. Recalcó
 
Expresó que la Convergencia por un mejor País  no aceptará que se cierre el espacio institucional de lucha política en nuestro país. 
 
“Proponemos a todos los partidos y a la Sociedad Civil,  coordinarnos, hacer oposición, unirnos, construir una nueva mayoría y dar la batalla por la institucionalidad.
Proponemos, además que la ley de partidos políticos sea conocida junto a la nueva ley electoral y para ello sean escuchado todos los sectores de la vida nacional”. Finaliza
Participaron en la rueda de prensa, además de Báez, Rafael Alejo, Rafael Santos, Alexis Alvarez, Reynaldo Aponte, Ramón Goris, Ernesto Zabala, Alexandra Polanco, Fausto Herrera, Luis Felipe Rodríguez,  entre otros. 
 
Higinio Báez
Coordinador pro-témpore

No hay comentarios:

Publicar un comentario