miércoles, 7 de octubre de 2015

Reglamento electoral interno nuevo del PLD.. Un análisis



JOHNNY SÁNCHEZ

Se conoció nuevo reglamento en el seno del Comité Político PLD y eso trajo anuncios y respuestas. Mire algunas.

"El PLD no apoyará a ciertos candidatos del Partido Revolucionario Dominicano; lo haremos solo donde consideremos".
Pero, eso no fue lo que hablamos, Lic. Reinaldo Pared. Perder alcaldías en Santiago, San Cristóbal, Moca, Boca Chica y Santo Domingo Norte puede ser una consecuencia", dijo aliado.
"Deben dejar que las bases peledeístas seleccionen sus candidatos porque de lo contrario estaremos llevando el partido hacia una derrota", dijo un Boschista.

Lidio Cadet, el coordinador de la Comisión Electoral PLD presentó una solución: Acatar la reglamentación que impide a un miembro alto del partido morado, auspiciar cabildeando a un aspirante de su línea.
Es en síntesis, respeto a las decisiones pactadas, u acordadas en base a criterios que les permitan establecer si el propuesto candidato cuenta con un buen posicionamiento electoral; eso sería en base a un determinado porcentaje o a conveniencia política, aún sin definir”

Ahora el que subió, no podrá ayudar a subir a su equipo. ¿Será esa la consecuencia?

Mis alumnos en College, me preguntaban ¿cuáles serán las consecuencias en R.D. de estos Gobiernos de unidad Nacional con pactos firmados, sin sanciones por incumplimientos?

Creo que el deseo de ganar con amplia mayoría es parte de la estrategia del socialismo del siglo XXI, la cual ha creado una atmósfera de violencia y odio en el que viven algunas sociedades latinoamericanas, como Cuba, Venezuela y Argentina, las cuales han resultado ser un control abusivo de brutal fracaso y parece vamos por ese camino.

Antes se querían contrapesos en la democracia, ahora es aplastar al chiquito.
Antes se propiciaba la democracia republicana, para permitir la convivencia entre libertad, iniciativa individual, tolerancia y diversidad donde se pudo desarrollar el emprendimiento, la innovación y creación que dieron a la humanidad los saltos en su nivel de vida para convertirse en sociedad avanzada.

Con los acuerdos firmados con parte de la antigua oposición, se pasaran leyes por aplanadora, se usaran los bienes estatales como si fueran propios y se mantendrá el control de la sociedad a través de diferentes estrategias, como estas: antagonismo, movilización, mercantilismo, corporativismo, estatismo; así como tendencia hacia la sucesión del poder, el colectivismo, las regulaciones y el intervencionismo, entre otros.

Me dicen, que el continuismo morado se basa en la tesis de dictadura con respaldo popular, lo que es igual a un proyecto político semi-tiránico.
“Desde 1996 con los comesolos, ahora timadores de todos, se avasallan los derechos individuales, se expropia la renta de los que trabajan decentemente con impuestos para financiar su clientelismo político que le otorga votos circunstanciales, no de convicción…”, me dijo un entrevistado.
Controlar todo el poder y no oír las disidencias está en el ADN de los jefes del partido.

Lo que Juan Bosch dividió, Danilo Medina lo unió, la meta es ganar y lo mismo harán los otros. Por eso no cambiamos estructuralmente, solo las fachadas y eso no era lo que querían Bosch ni Balaguer, aunque apoyaron totalitarismo como unas medidas evolutivas y transicionales hasta que hubiera madurez de consciencia y moralidad en todos por una patria mejor.
Ahora, es sálvate como puedas y quítate tú, que me toca a mí.

Me parece que los serios problemas de corrupción que arrastran los principales jerarcas del régimen elitista y trepador, en todos los sectores, los obliga a ir por más y apuntar a establecer un control total para no tener que enfrentar la justicia.

En otras palabras, el proyecto re-elección con respaldo de aliados se convirtió en un instrumento de supervivencia para no tener que recorrer diariamente los pasillos del Palacio de justicia, a lo que le tienen miedo a ser investigados, son los "sepulcros blanqueados"
Término usado por Jesús para la élite y políticos.

Al mismo tiempo, como todo populismo genera serviles, se calcula que dejaran una economía muy endeudada. Mucho se dice que los que pronosticamos una caja de pandora cuando se pueda hurgar libremente, lo que se encontrara dará miedo y no solo se suicidaran arquitectos, ingenieros, sino muchos que explotaban y chantajeaban con sus influencias dentro del anillo que todo jefe en esta isla anida; por eso el pobre lo que quiere es una visa, para irse. Sabe que todos los jefecitos son iguales. Mire esto.

El desmadre económico de Hipólito Mejía en 2003-2004 con Baninter y el dólar, no es excusa para decir que solo ellos saben administrar y repartir.

Ese es el cuco que siempre presentan para decir que estamos mejor, pero no es una excusa valida, con 16 años de alto progreso y salida de millones de la miseria, según las bocinas. Es lógico ver en R.D. algún progreso, no todo lo hacen mal, pero no sofocándonos con ese estribillo, pues se nota la demagogia y manipulación.

Catástrofe es dejar para fines del 2016 lo que está dejando el gobierno sin enfrentar.
El momento en que estalle el lío que tendrá que venir, por ajustes a costos de luz, de agua, al caos vial, Haití con Hillary, etc., etc. es otra historia.
Eso lo sabe solamente Dios.
Ahora bien, dadas las circunstancias actuales, lo más grave no es la situación económica, sino el riesgo de que el populismo escale a un sistema tiránico igual o peor que el chavista.

Por eso creo que la prioridad en estas elecciones es frenar la aplanadora-controladora que viene por tener ellos mayoría en los 3 poderes del Estado, desarticulando así, la estructura totalitaria que ha venido armando el continuismo y buscar un real equilibrio de poder.

Pero con frenar el proyecto continuista en las urnas no basta. También hay que desterrarlo en el caso que gane la oposición.

Desterrar un proyecto controlador y tiránico se logra, en primer lugar, siendo muy severo legalmente con tantos años de corrupción y atropello a las instituciones. El último punto es fundamental para cambiar la R.D. porque si la corrupción, el atropello institucional y el abuso del poder no son sancionados con toda severidad, va a quedar como antecedente que acá cualquiera que tiene una circunstancial mayoría de votos puede hacer cualquier destrozo y, por lo tanto, no seremos confiables para atraer inversiones.

Lo que quiero transmitir es que sin una profunda limpieza y severa sanción por todas las violaciones a la ley, la política económica no tiene futuro y crece el riesgo de que vuelva el proyecto tiránico.
Cancelar y cambiar 3 funcionarios no es una solución ejemplarizadora.

Decía recién que con derrotar en las urnas al proyecto continuista no se soluciona todo el problema. Y no se soluciona y el riesgo sigue latente si hay un fracaso económico del próximo gobierno. Si todo estalla por los aires en el próximo gobierno que no sea morado, van a decir que con ellos no pasaban estas cosas y hasta podrían volver a ganar y ahí sí que irían por todo.

Nos dicen que el equipo multidisciplinario que trabaja por modernizar el país con Luis Abinader traerá y generará un aluvión de inversiones, que se verán nuevos puestos de trabajo y se arrancaría el motor de crecimiento de la economía real, en reemplazo al de consumo artificial e importaciones masivas que generó el proyecto populista desde 1996.
Luis Abinader, sin miedo reto a ese debate al presidente y en Enero el debate viene y televisado.

Pero, nuevamente, para generar ese tsunami de inversiones no solo tiene que haber disciplina fiscal, monetaria y respeto por los derechos de propiedad, sino que tiene que enviarse un mensaje categórico que R.D. ha cambiado el rumbo institucional para brindar las condiciones necesarias a todos aquellos que quieran inaugurar inversiones en nuestro país.

Y ese mensaje categórico es una sanción ejemplar a la corrupción, al abuso de poder y los atropellos institucionales.

Ese sería un mensaje de calidad institucional. Frenar el proyecto de un sistema semi-tiránico no se limita a ganarles en las urnas a los jefes perpetuos.
Es eso, más sentar las bases para que no se repita la destrucción institucional que produce el continuismo, condenado al país a una fuga de capitales, desinversión, aumento de la pobreza y desocupación.

Hay que metérselo bien en la cabeza. Ganar las elecciones es solo el primer paso.

El definitivo, es combinar una sana política económica con sanciones ejemplares que restituyan la confianza en las instituciones.
johnsanchez44@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario