lunes, 11 de enero de 2021

Movimiento 14 de Junio

UN DIA COMO HOY 10 DE ENERO DE 1960 SE FUNDO EL MOVIMIENTO ANTI TRUJILLISTA 14 DE JUNIO EN UNA FINCA DE MAO, VALVERDE ENCABEZADO POR EL MONTECRISTENO MANOLO TAVAREZ JUSTO.     




El nombre de Movimiento Revolucionario 14 de Junio-14J nace de la inspiración de la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 y 20 de junio de 1959, que fue una expedición formada por 198 hombres, dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros, de diversas ideologias, que apoyaron al Movimiento de Liberación Dominicana con el interés de darle término a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Esa expedición que no tuvo exito en el orden militar, sembró la semilla de libertad e inspiró a los creadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio para colocarle ese nombre en honor de los héroes y mártires de esa gesta.


El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4) fue un movimiento guerrillero de extrema izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal que llegó a cubrir casi todo el territorio dominicano con unos 300 militares.


Los hombres que formaban el Movimiento de Liberación Dominicana, después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas, se trasladaron hacia el Campamento Mil Cumbres en Cuba para entrenarse. Llegaron a República Dominicana por Constanza en avión, Maimón y Estero Hondo por barco, bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.


Esta expedición armada fue derrotada desde el punto de vista militar por el Ejército y la Fuerza Aérea dominicanas a las órdenes de Trujillo.


Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: el Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 1J4. Tavares Justo era el presidente del 14J. Un hombre llamado Pipe Faxas Canto era su secretario general y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida insurrección, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de la década de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario